Carlos Casares, a 200 kilómetros de Chacabuco, será escenario de la gran festividad que rinde tributo a una de sus principales producciones agrícolas: el girasol. Este cultivo no solo es fundamental para la economía local, sino que también representa un símbolo de la identidad de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina.
Volver a Chacabuquero.
“La comunidad judía es quien trajo por primera vez la semilla de girasol a nuestro país. Se consideraba milagroso y como un producto medicinal”, recordó Delfina De Marco, representante cultural de la Fiesta Nacional del Girasol.
La colectividad también llegó con las herramientas de trabajo y la vocación de trabajar la tierra. Así fue como se transformó en el producto icónico de este destino turístico. Esa flor mágica, de colores increíbles, que sigue al sol.
En 1963, varios años después de que se consiguiera la autonomía del partido, la iniciativa de reivindicar las raíces y la historia de la localidad tomó fuerza. “En 1964, la fiesta en homenaje al girasol tuvo su jornada de bautismo y comenzamos a ser reconocidos como la cuna del girasol argentino. Siempre abonamos a mantener vivo el espíritu girasolero, es un orgullo formar parte de un evento popular tan importante a nivel nacional e internacional” , relató.
Este fin de semana se llevará a cabo la fiesta Nacional del Girasol.
La celebración, con entrada libre y gratuita, se realizará en el Parque General San Martín e incluirá desfiles, espectáculos artísticos y elección de la embajadora. Además, los campos de girasoles se transformarán en postales perfectas para capturar la esencia de la llanura bonaerense en imágenes inolvidables.
La bendición de las semillas y el reconocimiento a deportistas locales, por su parte, son momentos tradicionales que se llevan a cabo cada año en el marco de la festividad.
En la grilla de actividades se destacan los shows del viernes con Ballet Bellocq, Merende Rock, Caterina Olhaberriet y Nahuel Pennisi; y del sábado con Ballet Pueblo Maya, Gente de Pueblo, Tango Arrabal y Miguel Conejito Alejandro. En tanto que, el domingo actuarán Grupo Pueblo, Pura Química, el violinista Franco Massignani y La Delio Valdez.
“Para nosotros es muy significativa”, indicó De Marco. “Hay memoria, esfuerzo y trabajo arduo de muchas personas. De aquellas que arribaron a nuestras tierras, de quienes mantuvieron viva nuestra historia y riqueza cultural, y de quienes hoy seguimos trabajando para cuidar y compartir parte de nuestra identidad” , concluyó.
Tradición y turismo en el corazón bonaerense, así, Benito Juárez y Carlos Casares abren sus puertas con propuestas únicas que celebran la riqueza de las comunidades y el esfuerzo de quienes trabajan la tierra.
Dos fiestas, dos motivos para viajar, conocer y saborear lo bueno, bonito y bonaerense. Dos celebraciones que impulsan las economías regionales e invitan a descubrir paisajes rurales y serranos, y la hospitalidad de sus habitantes. La combinación de gastronomía, arte y naturaleza convierte a estos encuentros en destinos ideales para vivir experiencias auténticas y un contacto directo con las raíces productivas de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario