lunes, 5 de febrero de 2024

"La sociedad no debería permitir que la UTN ocupe el edificio destinado al Honorable Concejo Deliberante"

 

Nota pedida.

La semilla de los problemas futuros se está sembrando en el presente. Por ello vamos a ir al origen, a las causas, a tratar de evitar seguir poniendo parches a una sucesión de hechos desafortunados que los chacabuquenses no tenemos el deber de financiar con nuestros propios bolsillos.

El actual intendente Dr Darío Golía durante su campaña proselitista realizó numerosas promesas de incierto cumplimiento, es decir, se aventuró en compromisos que están muy por fuera de su alcance como Intendente de un municipio del interior bonaerense.



Volver a Chacabuquero.

Una de sus promesas más rimbombantes fue la de construir un edificio para la UTN en terrenos aledaños al ferrocarril, que previamente había cedido desde su rol de Vicepresidente de Trenes Argentinos Operaciones, en concomitancia con esa suerte de municipio paralelo que había montado para la campaña electoral, desde donde hacía asistencialismo con fondos públicos.

Actualmente existen dos problemas para el cumplimiento de su promesa electoral en estos terrenos: por un lado, una avanzada de un barrio informal en extrema pobreza; por el otro, la realidad con la que se choca de frente el Intendente Golía al no conseguir los fondos necesarios para llevar adelante la construcción del edificio prometido a los chacabuquenses y a la institución educativa nacional.

Ante tal situación, el pasado jueves 1° de febrero, el intendente junto a funcionarios de la administración municipal se reunieron con autoridades de la UTN y comenzaron a instalar en los medios de comunicación locales la idea de convertir el nuevo edificio del Honorable Concejo Deliberante, otrora Hogar del Niño, en flamante Sede del Aula Chacabuco.


¿Por qué esta iniciativa que parece una causa noble no debería llevarse adelante?

El primer argumento es que los chacabuquenses no tenemos ninguna obligación de hacernos cargo de las promesas de campaña del actual intendente, ni de los compromisos políticos que haya asumido con terceras entidades, ni tampoco de sus consecuencias derivadas, dado que es evidente que el Honorable Concejo Deliberante y otras dependencias municipales deberán continuar alquilando inmuebles con los costos que esto conlleva para todos los vecinos; además de mantener vigente el actual problema de no contar con un lugar adecuado para las sesiones legislativas, ni para un funcionamiento dinámico y eficaz a la representación que necesitamos los chacabuquenses.

Se sobreentiende que más allá del folklore propio de las campañas proselitistas, el actual Intendente debería tener certeza de cumplimiento al realizar una promesa, caso contrario la malcumple o la incumple, en cualquier caso la actitud tiene el defecto de una baja calidad institucional. 

Para empeorar más este déficit, la actual situación tal como está planteada, pone en evidencia que se trata de un parche que el intendente busca capitalizar políticamente, y tal como manifestó el diputado Zapata en las sesiones de la semana pasada “los parches nos han traído al fracaso.”


Es fácil ser taura con el bolsillo ajeno...

El segundo argumento es que la Universidad Tecnológica Nacional es una entidad financiada por el Estado nacional y si necesita construir un edificio debería ser financiado por la propia Universidad o en su defecto por alguna partida presupuestaria nacional que atienda la necesidad y conveniencia de realizarlo. Es decir, no nos corresponde a los vecinos de Chacabuco financiar obra pública que debería estar contemplada en los presupuestos nacionales de la universidad.

En hechos, en abril del año pasado, el entonces Ministro de Educación, Jaime Perczyk, había anunciado que el Gobierno nacional construiría una nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la ciudad bonaerense de Chacabuco, tras firmar un acuerdo con su rector, Rubén Soro, por un total de $1300 millones de pesos de inversión para una planta de 2900 metros cuadrados. ¿Qué pasó con este anuncio? ¿O se trató sólo de un anuncio y nada más?

El tercer argumento es que entre los trascendidos deslizados por el ejecutivo municipal, se busca que la UTN deje de ser un Aula dependiente de San Nicolás y pueda convertirse en Facultad Regional, búsqueda a la que nos sumamos. Sin embargo para que ello ocurra, el edificio donde funcione la Facultad Regional debe ser propiedad de la UTN, con lo que surge la pregunta ineludible: ¿El Ejecutivo Municipal con el Dr Golía a la cabeza está pensando regalar el edificio del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco a la Universidad Tecnológica Nacional?

Dado que el camino al infierno suele estar empedrado de buenas intenciones, desde La Libertad Avanza Chacabuco proponemos que este proyecto del Ejecutivo pase por el Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento y debate, y en caso de ser necesario se contemple la posibilidad de realizar una consulta pública de calidad institucional y política, a la comunidad de Chacabuco, para conocer la opinión de los vecinos respecto de este tema de interés de todos los chacabuquenses.


Firma:

La Libertad Avanza Chacabuco


Si quiere recibir las noticias de Chacabuquero por Whatsapp, pídalo al 2352470278

- Canal de Noticias de Chacabuquero en WhatsApp 

- Últimas noticias

Más publicaciones del día:

- Despistó otro auto en la misma ruta de Chacabuco

- Así será el Carnaval de Chacabuco

- El Centro de Hemodinamia, en su etapa final de construcción 

- "Milei pretende gobernar como un emperador"

- Buscan a este caballo desde hace 1 semana

- Los Bomberos llevan una imagen de su santa a la Parroquia

- Realizarán un mega evento gamer en Chacabuco

- Agradecimiento al Hospital de Chacabuco

- Secuestraron motos con escapes antirreglamentarios en Chacabuco

- Servicios públicos: trabajos en un basural y en distintos sectores de la ciudad

- Necrológicas I

- El ganador del sorteo de la rifa de Aprid

- Accidente en un camino de tierra

- Le robaron algo de la casa






2 comentarios:

RAMIRO dijo...

LA UTN PUBLICA PRIMERA , SEGUNDA Y TERCERA ANTES QUE CUALQUIER HONORABLE CONSEJO QUE DE HONORABLE 0!!!! , SI NO QUIEREN GASTAR SESIONEN EN UNA PLAZA PERO LA UNIVERSIDAD ANTE TODO , NO TIENEN VERGÜENZA DE SACAR SOLICITADAS CON LOS DELIRANTES Y LOS LADRONES QUE TIENE ENCIMAS DE USTEDES Y QUE ACOMPAÑARON .

juan dijo...

Honorable que ????