Medio Ambiente. Críticas para Daletto y Máspoli.
El Semanario Junín publicónesta semana una nota sobre temas ambientalesby la contaminación de las aguas del Río Salado con liquidos cloacales de la vecina ciudad.
Entrevistó al ex subsecretario de Medio Ambiente de Chacabuco, Rodolfo Bertinatto. No ahorró críticas para Marcelo Daletto y Agustín Máspoli.
Volver a Chacabuquero.
"Al contaminar un recurso desde su origen, la biodiversidad que tiene el río se muere toda -le dijo Bertinatto al Semanario-. Sin ninguna duda. Si tenemos una distancia de 50 kilómetros por ruta, a través del río deben ser algo más de 40 kilómetros por cauce. Si bien el Salado pasa lejos de la ciudad, desemboca en nuestra Laguna de Rocha que es un recurso turístico de pesca y recreación y al no realizar el tratamiento adecuado, pasa a ser el lugar de decantación de esos sólidos sedimentables. Por lo tanto, esa acumulación de materia orgánica se va depositando día a día en la laguna de Rocha, eutrofizando o sea contami- nando este curso de agua que termina siendo parte del sistema de tratamiento. Toda la extensión del Salado se convierte en planta de tratamiento porque el agua se va decantando en el fondo, la materia orgánica le quita oxígeno al agua, se produce la di- gestión anaeróbica, produce metano y otros gases y eso destruye toda la biota del río. No puede desarrollarse absolutamente nada. Ni peces, ni la cadena trófica de su alimentación, eso desaparece".
El veterinario chacabuquense sostuvo que la situación se agravó con la sequía, porque lo único que llegaba al río eran líquidos cloacales
"Junín tiene entre 30 y 60 millones de litros (de materia fecal) que va generando por día al cauce del Río Salado que es lo que mantiene el caudal, porque de la laguna no viene nada -agregó-. Es todo cloacas, contaminantes químicos orgánicos e inorgánicos, distintos tipos de componentes como detergentes, aceites F y la contaminación bacteriológica desde la "scherichia coli" hasta la r "pseudomona aeruginosa". Ni hablemos de la cantidad de bacterias que debe tener hoy. Por eso tenemos que hablar de "salud pública" si no habla- mos de salud estas cosas no pueden ser evaluados. Cuando se habla de salud pública se habla de hospitales y centros asistenciales, pero nunca de medicina preventiva. La preven ción de la salud implica obras de saneamiento, por eso se hacen redes de agua potable y cloacas, pero el destino de esos líquidos no tiene tratamiento y tienen muchos conta- minantes y eso implica tomar una decisión política muy importante".
Aquí es donde surgieron críticas para los legisladores locales.
"No vemos que hoy nuestros representantes de la Cuarta sección electoral, como los legisladores, se preocupen por esto -afirmó-. Al senador Agustín Máspoli y al diputado Marcelo Daletto de Chacabuco no les interesa esto. Se ocupan de temas do- mésticos dentro de las cámaras y ni siquiera conocen el distrito. Hay que poner en marcha las plantas de trata- miento y para eso hay créditos internacionales que manejan entre otros - el Banco Mundial y el BID. Hay que es pedirlos y trabajar en eso".
La nota completa se puede leer en SEMANARIO JUNÍN
Si quiere recibir las noticias de Chacabuquero por Whatsapp, pídalo al 2352470278
Más publicaciones del día:
- Muestran los daños producidos por delincuentes en un barrio
- "Repudiamos la presencia de Gerardo Morales en Chacabuco"
- No quedó en Masterchef pero mostró el cheesecake
- Primero Chacabuco: "Las necesidades de la gente son muchísimas"
- Se realiza en Giles la Fiesta del Salame más largo
- PASO: Larreta y Santilli visitan Chacabuco
- "Que el Municipio se haga cargo de los caballos sueltos"
- Reforestación: entregaron árboles a una escuela
- Una camioneta haciendo cosas raras en la rotonda
- Policiales: La moto del menor - Otro robo - Cacería
- Campaña: Golía con jubilados - Di Palma con plan - Carnaghi con jingle
Enlaces: - Farmacia de turno. - Necrológicas. - Contacto. - Cumpleaños. - Objetos perdidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario