Relato de un productor ganadero.
Un productor ganadero de Salto, llamado Marcos Mathé, dio a conocer que en 24 horas la contaminación de la alfalfa por parte del escarabajo 7 de oro causó la muerte de 54 bovinos y ovinos.
Volver a Chacabuquero.
Mathé contó la siguiente a Bichos de Campo:
“Teníamos animales pastoreando. De un día para el otro se cayeron 26 novillos y 28 ovejas. A la fecha llevamos un daño total de 65 bovinos entre novillos y vaquillonas, número que todavía está aumentando. Se van muriendo todos los días entre 4 y 5 animales. Fue un primer impacto y ahora las muertes siguen como por goteo. En 50 años jamás vi esto”, señaló el productor.
Las necropsias realizadas por el veterinario de la empresa y un posterior contacto con especialistas del INTA Balcarce determinaron que los animales tenían “el aparato digestivo destrozado y los intestinos llenos de mucosa”.
Mathé no duda en contar su caso como modo de advertencia a otros ganaderos. “Por lo que pudimos averiguar el impacto de la toxina se desarrolla entre el día uno y el siete. Esto es consecuencia de la sequia histórica. Lo único que nos venía salvando era el cultivo de alfalfa. Hoy en día hay miles de estos insectos por metro cuadrado. Para que te des una idea, entran a un cultivo y en cuatro días no te queda una flor, las comen todas. Ahora tengo alfalfa de un metro en 200 hectáreas y no la puedo tocar”, lamentó Mathé.
En Chacabuco, la Dirección de Bromatología emitió el siguiente comunicado:
Ante las condiciones de sequía extrema y el corrimiento de la floración de algunas especies, como el maíz, han hecho que colonizaran otras plantas (pasturas, alfalfa) provocando una multiplicación explosiva de escarabajos, comúnmente llamados "7 de Oro". La concentración es en La Pampa Húmeda.
Al respecto, el veterinario Esteban De Virgilis, área de Zoonosis de Bromatología, señaló que no solo se han multiplicado en el campo, sino también en la ciudad. "Lo que han provocado en estas pasturas es una alta carga de escarabajos y han ocurrido algunas muertes de bovinos y equinos", indicó. Además se han reportado ovinos y gallinas. Hasta el momento, se desconoce cuál es la toxina que causó la muerte de los bovinos. Se encuentra bajo estudio.
Debido a las consultas, el especialista se refirió a las mascotas y explicó que los escarabajos provocan una toxina, pero no es común que un perro, por ejemplo, lo coma. Tampoco, hay efectos por el contacto con la piel. "Todos los años los encontramos, pero este año en particular por la gran sequía extrema y el corrimiento de las floraciones normales que colonizan estos bichos tuvimos una explosión, casi logarítmica, de esta especie", dijo.
Seguidamente aclaró "no somos amantes de hacer una fumigación porque no solamente controlamos esa plaga, sino que matamos a todos los insectos que están en el ecosistema". De Virgiliis aconsejó correr los rebaños hacia una pastura que no tenga una alta carga y en la ciudad con cualquier cipermetrina se puede controlar, aunque no es lo adecuado. "La gente tiene que quedarse tranquila que los perros no van a consumir o las personas en la piel no va a provocar ninguna intoxicación", aclaró y añadió "hay que esperar que se cumpla su ciclo". Por efecto de la sequía también han proliferado escorpiones y arañas.
La nota completa sobre lo ocurrido en Salto se puede leer en: BICHOS DE CAMPO
Si quiere recibir las noticias de Chacabuquero por Whatsapp, pídalo al 2352470278
Más publicaciones del día:
- "Cristina 2023 está más vigente que nunca"
- Vecinos citados por el Juzgado
- Mix: Golía controló trabajos - Educación financiera aprobada - Precios a la vista - Taller
- Finde: Pedro Aznar en Pergamino, Guarany hijo en Pastuer y Rally Barrionuevo en Ascensión
- Detuvieron al acusado del incendio del centro
- Todos los descuentos de CuentaDNI en febrero
- El gobierno anunció medidas de alivio para productores afectados por la sequía
Enlaces: - Farmacia de turno. - Necrológicas. - Contacto. - Cumpleaños. - Objetos perdidos.
1 comentario:
Comentaba días atrás un productor de Junín, que un 'colega' recibió el aviso de que en los rollos de alfalfa que compró para alimentar a sus animales, ante la falta de forraje por la sequía, se meten estos bichos y los animales los comen. Y luego mueren. Avisando y difundiendo, otro evitó que se le murieran doce caballos que cría, desmembrando los rollos y quitando estos malditos siete de oro....
Publicar un comentario