viernes, 17 de septiembre de 2021

Coronavirus: Novedades para las escuelas: distancia mínima y testeos semanales

 


Para tener en cuenta.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó este viernes una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación que actualiza los parámetros para dictar clases presenciales en establecimientos educativos.



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Son medidas vinculadas a la prevención del contagio de coronavirus. Esto ocurre al mismo tiempo que se prorrogó por 180 días la emegencia sanitaria en todo el territorio bonaerense.

Además de las distancias mínimas, y el uso de los espacios comunes, una de las novedades es que se habla de realizar testeos entre alumnos y docentes, algo de lo que en Chacabuco no se tenía conocimiento.

Estas son las disposiciones:

-Se establece que el distanciamiento debe ser de 90 centímetros (entre rostros) entre estudiantes y de 2 metros entre estudiantes y docente, manteniendo el requerimiento de 2 metros entre estudiantes en los espacios comunes. Excepcionalmente, y "luego de agotar todas las instancias de uso integral del edificio y evaluar la opción de instalaciones de cercanía que permitan el dictado de clases con el distanciamiento previsto en el primer párrafo del presente artículo, sólo en el caso de que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 90 centímetros entre estudiantes y permitir una presencialidad plena bajo esta condición, y siempre que el distrito donde se asiente el establecimiento educativo se encuentre en riesgo epidemiológico bajo o medio, con baja proporción de uso de camas de terapia intensiva y alta cobertura de vacunación en la población en general -conforme lo establezca el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires-, se podrá mantener una distancia menor a 90 centímetros. Como criterio general, siempre deberá procurarse la máxima distancia posible entre estudiantes en el aula, debiendo respetarse en todos los casos un aforo de un metro cuadrado por persona".

- La superficie mínima por persona en el aula (aforo) debe ser igual o superior a un metro cuadrado;

- La distancia entre estudiantes y docentes, así como entre docentes, se deberá mantener en 2 metros;

- El distanciamiento en zonas de uso común del establecimiento educativo, incluyendo comedores, no podrá ser menor a los 2 metros;

- La reducción de las distancias no se puede aplicar a actividades que se realizan sin uso de barbijo (por ejemplo, educación física y música);

- El uso obligatorio de barbijos de capa doble o, idealmente triple con ajuste adecuado;

- La adecuada ventilación de las aulas (apertura de puertas y ventanas), para lo cual resulta propicio el uso de los medidores de dióxido de carbono, en aquellas escuelas que dispongan, para el monitoreo de las condiciones de ventilación en las aulas;  

- La intensificación de las restantes medidas de prevención;

- La realización de testeos de presencia de antígenos correspondientes al virus SARS-CoV-2, que serán semanales y muestrales, tanto a estudiantes como a trabajadores, a partir de los criterios dispuestos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Cuando quienes participen de esas pruebas sean las y los estudiantes, deberá suscribirse un formulario. En el caso de detectar los antígenos correspondientes al virus SARS-CoV-2, se procederá a suspender las clases presenciales en la sección que los haya presentado, procediendo al aislamiento preventivo de estudiantes y docentes que hayan estado en contacto estrecho de quienes presenten resultados positivos. Los establecimientos educativos deberán comunicar a las Jefaturas de Inspección Distrital y Regional las condiciones de presencialidad de aquellas secciones que excepcionalmente resultaran organizadas por un distanciamiento físico menor a 90 centímetros entre estudiantes en el aula, a los fines de que la Dirección General de Cultura y Educación informe al Ministerio de Educación de la Nación las instituciones que se encuentran comprendidas en estas condiciones excepcionales,

- Establecer que, dentro de la jornada escolar, la duración de cada bloque de enseñanza será flexible y se organizará considerando dos parámetros: por un lado, se organizará por el tiempo necesario para posibilitar un desarrollo pedagógico adecuado; y por el otro lado, por la renovación del aire del aula. En aquellas aulas en que las condiciones de ventilación lo requieran, los bloques de clases deberán ser más cortos, con recreos breves pero más frecuentes que permitan la renovación total del aire del aula. 

 - Optimizar el uso de los espacios para la realización de las clases. Ello supone, por un lado, con el fin de disminuir la densidad poblacional de las aulas, evaluar el uso de los patios, salas de usos múltiples, comedores, u otros espacios que cuenten con ventilación adecuada y que puedan ser adaptados para la realización de clases. Por otro lado, asignar aulas (y, eventualmente, otros espacios) considerando la cantidad de estudiantes por sección, es decir, asignar las aulas más grandes a las secciones con más estudiantes.

- Optimizar el uso de los espacios exteriores (para los recreos o las actividades físicas y musicales), en toda la medida en que las condiciones climáticas lo permitan.

- Optimizar el uso de espacios y/o edificios alternativos para la reubicación de la matrícula en los casos que resulte necesario. En todos los casos se deberá evaluar la opción de instalaciones de cercanía que permitan el dictado de clases con todas las medidas de cuidado previstas en el protocolo.

- Uso de los pupitres. Los estudiantes deben tener asignado un lugar fijo dentro del aula. Para mantener esta distancia es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión, por ejemplo, sentando estudiantes en los extremos de los pupitres o escritorios.- La disposición de los y las estudiantes en el aula debe permanecer inalterable desde estos momentos de reorganización de la presencialidad hasta la finalización del periodo de clases. Se propenderá a que, entre el rostro de ambos/as estudiantes, haya la mayor distancia posible, aunque dependiendo del volumen corporal y de las características del banco que ocupen esta podrá ser mayor o menor a 90 centímetros.

- Organizar el aula con las y los estudiantes ubicados en filas de bancos mirando hacia el pizarrón. Dado que la respiración se realiza por nariz y boca, a igual distancia, la probabilidad de contagio disminuye si la cercanía con otra persona es de cara a nuca o es lateral en lugar de ser de frente. Se debe propender a mantener la distancia de 90 cm entre filas.”



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