sábado, 24 de abril de 2021

Queja: No quieren más feedlots cerca

 


Apesta.

En Cucha Cucha un gran número de vecinos firmaron un petitorio para que la Municipalidad aborde la problemática de los malos olores que genera un feedlots ubicado en cercanías de este poblado.



Volver a Chacabuquero.

Apuntan a un establecimiento que funciona en las chacras 93 y 115. Los vecinos quieren saber si se han cumplido con todas las normativas vigentes.

"Motiva esta solicitud la preocupación por la contaminación que soportamos por la cercanía del establecimiento", sostuvieron en una nota elevada a las autoridades locales.

Los feedlots son establecimientos para cría intensiva de ganado.

"Hemos observado que en las instalaciones actuales se han hecho inversiones como incorporación de nuevos corrales, canalizaciones, comederos, etc, que nos inducen a pensar que no prevean trasladarse -agregaron-. Es por ello nuestro interés en corroborar el cumplimiento de las mencionadas Ley y Ordenanza, considerando el daño que dicha contaminación produce a nuestra salud y sobre todo a la de nuestros niños es que no podemos esperar a que venza el plazo de la injusta cacepcisin otorgada cuando ya hubiera incumplimientos sin sancionar para iniciar la defensa de nuestros derechos".

Por otro lado, el delegado municipal Mauricio Puppio, se refirió al tema en una nota escrita que envió al Concejo Deliberante.

"Estamos muy preocupados por la alta contaminación ambiental que los feedlots generan y en nuestro caso la cercanía a nuestra comunidad y el prolongado tiempo de funcionamiento tornan prácticamente insoportable salir de nuestras viviendas debido a los nauseabundos olores y la gran cantidad de moscas -se pudo leer-. Pero más grave aún es la contaminación de las aguas subterráneas que consumimos cuya consecuencia, hoy inadvertida, será gravísima con el transcurso del tiempo".

"Consideramos imprescindible que todos los miembros del Honorable Concejo Delinerante tomen conocimiento de nuestra situación para no repetir, lo que pensamos fue un error, al otorgar por Ordenanza N°8298/19 del 27/11/2019 una excepción a la Ordenanza N° 5058/10 que establece que la distancia mínima de radicación de un establecimiento debe ser de 2.500 metros y específicamente que para Cucha Cucha dicha distancia debe medirse desde la Estación del Ferrocarril beneficiando una explotación comercial en desmedro de la salud de la población -se agregó-. Además en el artículo 2 otorgan un plazo máximo y perentorio de 1 año, para realizar en el transcurso del mismo, las presentaciones correspondientes ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA) y obtener de tales dependencias fas aprobaciones necesarias para su correcta habilitación y funcionamiento en la nueva ubicación cuando la Ley Provincial N 14867 promulgada el 16/01/2017 establece que los plazos se contarán a partir de la promulgación de la misma. Es decir que se le otorgó un nuevo plato cuando los mismos de acuerdo a la Ley ya estaban vencidos".

"Dado que el plazo máximo y perentorio otorgado de 2 años vence a fines del año en curso, solicitamos que, considerando lo manifestado, no se otorguen nuevas excepciones ni ampliaciones de plazos", se sostiene en la nota.


Únase al Canal de Telegram de Chacabuquero y reciba notificaciones de todas las noticias: AQUÍ



Enlaces:
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.

No hay comentarios: