Consideran que la paritaria municipal de este año va a ser difícil.
Ángel Olivetto, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco, consideró que las paritarias de este año serán "extremadamente difíciles".
Volver a Chacabuquero.
"Este es un año especial y delicado -reconoció Olivetto-. Hablando seriamente, va a ser una paritaria extremadamente difícil. No hay que olvidar que entre 2019 y 2020 hbo 12 meses en los que no pudimos cobrar un aumento y el Municipio se hizo de nuestra plata. Por eso no nos gusta cuando salen algunos funcionarios a decir que está estabilizando las cuentas. ¿A costillas de quién lo hacen? El Municipio estuvo 11 meses brindándose aumentos. Usó plata que nos correspondía a los trabajadores para pagar vaya a saber qué cosas".
"Me interesa que las cuentas del Municipio estén bien, pero no hay que olvidar que esta gestión declaró la quiebra del Municipio -dijo-. A mí no me sirve que digan que no tienen nada que ver con lo que pasó hace 4 años, porque el intendente es el mismo. Al decreto lo firmó el intendente con el secretario de Gobierno. El responsable directo es el intendente".
"No vengamos a decir que todo ocurre por la pandemia -agregó-. El Municipio recibió mucha plata. Lo dijeron funcionarios provinciales. El aumento que se firmó es de un 20 por ciento en bruto. Hay que entender que la inflación del 2020 fue del 46 al 50 por ciento. Tenemos una pérdida del poder adquisitivo, como mínimo, del 30 por ciento y hay que sumarlo a o del 2019".
"Ya se está hablando que la inflación de enero va a ser de entre 4,3 y el 4,7 por ciento -continuó-. Ojalá que esto se enderece pero los que no estamos recibiendo nada somos los trabajadores y los jubilados. Los empresarios tienen beneficios. A los grandes chacareros les condonan muchas cosas. Y los trabajadores municipales tenemos que pagar de 800 a 900 pesos por un kilo de carne con un sueldo del año 2020. En marzo vamos terminar cobrando 29.800 pesos por mes cuando hoy se necesitan 75 mil pesos para vivir. Tendríamos que estar trabajando por un 135 por ciento de aumento".
"Hoy por hoy tenemos una lucha extremadamente grande porque nos encontramos con que los 3000 pesos de marzo sobre a cuenta de futuros aumentos -dijo Olivetto-. Es otro error del acuerdo salarial. Hago mea culpa. Yo era uno de los que no quería firmar este acuerdo".
"Se olvidaron que nos tenían que dar el aumento el año pasado y venimos con sumas fijas que son espantosas que no sirven", agregó.
"Va a ser una paritaria muy difícil porque no sólo no sé si vamos a poder recuperar lo que perdimos sino que tenemos que trabajar en pos de un aumento para este año que va a ser peor", expresó.
Jubilaciones de municipales:
Olivetto también se refirió a la aplicación de la ley provincial 15243, que suma actualizaciones y aguinaldo a los haberes de los empleados que van camino a la jubilación.
"Cuando un trabajador municipal adhiere a los adelantos jubilatorios es como que le pide dinero prestado al municipio -comentó-. Firma recibir un adelanto jubilatorio hasta tanto salga la jubilación. Por ejemplo, si el empleado cobraba de sueldo 10.000 pesos, ahora le van a pagar el 70 por ciento del bruto todos los meses. La Municipalidad de Chacabuco como tantas otras de la provincia de Buenos Aires, congela esa suma. Si la jubilación tarda tres años en salir, durante ese tiempo el empleado va a cobrar el 70 por ciento de lo que ganaba en el día que se retiró. No va a haber incrementos según los aumentos que se negocian en las paritarias ni el Sueldo Anual Complementario. Cuando se termine el proceso al cabo de los tres años en Instituto de Previsión Social hace la liquidación y le pagan todos los aguinaldos y los aumentos que se pudieron haber obtenido durante ese tiempo. Le van a descontar lo que le pagó la Municipalidad porque es como un préstamo".
"En los 35 años en los que estuve en la Municipalidad, las jubilaciones que salieron más rápido, lo hicieron en 3 meses pero con empleados que tenían todos los aportes hechos en la Comuna -dijo Olivetto-. Después está el tema de los años mixtos. Si una persona trabajó 18 años en la municipalidad y siete en una fábrica privada, el trámite tarda mucho más porque hay un reconocimiento que tiene que hacer la Anses, y otros trámites. Lamentablemente, hay trabajadores que se quieren jubilar que han tenido que ir al IPS a desarchivar su expediente porque sufrió una mala liquidación. Hay ejemplos en Castilla, Rawson y Chacabuco de trabajadores que están esperando desde hace cuatro años su jubilación".
"Esta ley lo que hace es que en el caso de los Municipios que no pagan el adelanto jubilatorio, es permitir que a los que inician el trámite de jubilación se les pague el 70 por ciento pero con actualizaciones -comentó-. Ha habido casos de trabajadores que terminaron con cargos deudores por una mala liquidación. No hay que olvidar que venimos de una muy mala gestión como la de María Eugenia Vidal que dejó 60 mil expedientes mal armados, que arrancaban en el folio 1 y luego saltaban al 8".
Olivetto expresó que la ley se comienza a aplicar desde las próximas paritarias.
"Si nosotros vamos por un 70 por ciento de aumento, la Municipalidad tienen que ir informando su aplicación al IPS a medida que lo van liquidando", comentó.
El sindicalista dijo que todavía están esperando que el Ejecutivo informe con número de expediente al IPS los aumentos de diciembre a marzo para que se los pueda sumar a los jubilados.
"Los compañeros jubilados se enojan porque el Municipio no informa los aumentos en tiempo y forma -dijo Olivetto-. Si lo hizo, debería pasar el número de expediente".
Enlaces:
- Principal.
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.
- Cine+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios Anónimos, Desconocidos o Sin Perfil no serán publicados