jueves, 4 de febrero de 2021

"Avancemos mujeres, el tiempo es hoy"


Nota pedida.

Avancemos mujeres, el tiempo es hoy

La situación actual me lleva a escribir estas líneas, tratando e intentando interpretar de dónde venimos y hacia dónde vamos en este momento político. Como  militante peronista dentro del Frente de TODOS; como parte del enorme colectivo de mujeres, donde cada una de ellas es un cuadro político en sí misma, y dónde todas como PERONISTAS nos identificamos con  una sola “EVITA”. La historia del peronismo, de Evita, nos permite observar la imperiosa necesidad de volver a las bases del Movimiento Nacional Justicialista; a la militancia territorial que nos apasionó, adoctrinó y logra perdurar hasta hoy. Más de siete décadas atrás Eva Perón, cuya fuerza  sólo fue quebrada por la muerte, lograba que las mujeres argentinas pudieran votar por primera vez. Quedando pendiente lograr acceso real a los cargos públicos y la incorporación de mujeres a la política, la cual aun es resistida, aunque la PARIDAD sea ley. 

En las sociedades estatales actuales, el poder político es un gran distribuidor de roles, de decisión, y de autoridad.  EVA es parte histórica de la transformación profunda de las estructuras sociales del país.  Hoy la Argentina es ejemplo, por su política de género y el activo protagonismo de la mujer. Leyes en materia de género, reconocimiento de derechos postergados, creación de Ministerios y políticas públicas con perspectiva de género, etc muestran  los cambios vertiginosos de estos últimos tiempos. 

Perón decía que el deber de un general era ganar batallas.  Quizás nosotras tengamos que escribir la historia como la construimos en la vida cotidiana. Si no lo hacemos, todo lo que construimos será invisibilizado. Tenemos la oportunidad de un nuevo poder, creciente, capaz de alterar las reglas del juego, de ponerle voz y letra a lo que sentimos las mujeres y comienza a expresarse en todos los ámbitos, rara vez hemos negociado nuestra participación. EVA fue una "militante de base"; la expresión de un sector de las mujeres de su tiempo y en conjunto la del colectivo de género de esa época. Fue una mujer singular que compartió su vida con un hombre singular, ¿sola hubiese podido traspasar el techo de cristal? ¿Ese hombre capaz de romper su propio techo, pudo acompañar  a esa inmensa mujer?. Lo cierto es que esto muestra  la posibilidad de establecer un vínculo distinto, creador y potenciador para ambos. Aún hoy, es difícil para una mujer proponerse trascender, si su pareja no la acompaña. 

El encuentro con Perón se produjo cuando se encontraba organizando las tareas de ayuda para los damnificados del terremoto de San Juan en el año 1944. El 17 de octubre de 1945, en la que el pueblo salió a la calle pidiendo la libertad de Perón, cuenta con su presencia activa y su profunda tarea revolucionaria, (de puerta en puerta, hablaba con todos los dirigentes sindicales, recorría los barrios y las villas movilizando masas para pedir la libertad de Perón). La tarea desplegada por Evita fue uno de los elementos importantes que darían origen al Movimiento Peronista. 

Para Perón la cuestión de los derechos políticos de las mujeres fue central.  El sufragismo, es el comienzo, siendo fundamental el protagonismo de Eva Perón, su compañera de lucha política, quien  con sus acciones modificó para siempre la historia política del país respecto a las mujeres. La campaña en favor del voto femenino, muestra a EVA pronunciando discursos radiales (por primera vez, la mujer es vista desde su lugar de trabajo); visitando las Cámaras para impulsar el Proyecto. El 9 de setiembre de 1947, ella estaba presente en uno de los palcos del Congreso de la Nación; el colectivo de mujeres en la calle hasta que se convirtió en Ley. En ella, la lucha es social y política a la vez, afirmó: "Donde existe una necesidad nace un derecho", desarrollando una política social coherente con este principio, también su trabajo político entre las mujeres, "De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social"

El peronismo abre a las mujeres la posibilidad de participar en las estructuras de un partido político, el Partido Peronista Femenino, creado en julio de 1949, cuando mil mujeres, delegadas de todo el país y reunidas en asamblea, proclaman a Eva Perón presidenta del mismo. Lo integraban trabajadoras de los más diversos oficios, de todos los estratos sociales. El poder generado por ella, permitió que esta organización femenina obtuviera sendas bancas de Diputadas y Senadoras Nacionales, con sus respectivas Vicepresidencias en ambas. La propia historia personal de Evita, la transgresión de todo lo que se esperaba de una Primera Dama  y el modelo de pareja que expresaban con el Presidente Perón, tuvo un enorme peso simbólico, difícil de medir en forma directa. El partido como parte de la doctrina, incorporó la participación política femenina y estableció en las listas partidarias el 33% de mujeres.

La sociedad no impulsa del mismo modo a ambos géneros a la hora de tomar compromisos de liderazgo. La tendencia a generar organizaciones horizontales, impide que las dirigentes femeninas (que conducen en la práctica aun a grupos muy importantes de mujeres) sean reconocidas diferenciadamente como dirigentes. La persistencia en igualar hacia abajo invisibiliza a las mujeres representativas para integrar las listas partidarias o, permite seleccionar o apoyar a la que convenga a sus intereses y no a los de las mujeres. Dirigentes políticos-sociales de barrios populares con enorme grado de representación suelen insertarse, en su intento de beneficiar a su comunidad, en el peor de los "clientelismos" en lo político, y las ata irremediablemente a su proveedor. Todas las luchas de las mujeres (comunitarias como las más específicas de género), comenzaron siendo colectivas, pero su acceso a cargos termina siendo negociada en forma individual, generando competencia y desperdiciando lo que fue el origen de su poder.

Se debe poner énfasis en formar dirigentes capaces de asumir riesgos, de tomar decisiones y de participar con autonomía y juicio crítico; que permitirán desarrollar nuevas y creativas formas de hacer política, incluyéndonos en las reglas del juego pero con una visión propia. Este es el nuevo desafío, que se suma al que cotidianamente enfrentamos las mujeres: la presión de distinto sectores del status quo. Las ideas por sí solas no modifican la realidad. Es mejor el riesgo de equivocarse que el riesgo de callar. En este nuevo mundo, tendrán ventaja quienes sepan escuchar, quienes sepan ver “más allá”, quienes eviten su propio protagonismo. 

Creo que el Frente de Todos tiene una columna vertebral en el peronismo, que aprendimos que es mejor debatir, ponerse de acuerdo y salir adelante. Es necesario igualar oportunidades, y entender que el adversario está afuera. Dicen que el peronismo se terminaba y acá estamos. Nadie dice que hicimos todo bien, de nuestros errores deberemos aprender. Pero el movimiento está por encima de los personalismos y nosotras tenemos un deber histórico con EVITA, continuar su lucha y seguir a la velocidad q nos permita hacer de la Argentina, lo antes posible, una patria justa, libre y soberana. Les hablo a TODOS con el corazón, con la pasión de la militancia, y en pos de la UNIDAD para la felicidad del pueblo, el Movimiento Nacional Justicialista es desde donde aspiro a dar los debates futuros. Evita dijo alguna vez “Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa publica…” 

Es tiempo de poner por encima de todo la historia del peronismo y decir que PERÓN VIVE en cada uno de los militantes de todos los sectores y agrupamientos que conviven en el FRENTE DE TODOS, porque PERÓN NOS UNE.

                       

Sabina Lis Meza

Militante

Agrupación Perón Vive







Únase al Canal de Telegram de Chacabuquero y reciba notificaciones de todas las noticias: AQUÍ



Enlaces:
- Principal.
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.
- Cine+.

No hay comentarios: