Golía habló sobre los problemas que ve en Chacabuco.
El vicepresidente de la empresa de trenes de pasajeros, Darío Golía, opinó de las problemáticas que cree que afectan a Chacabuco.
Volver a Chacabuquero.
Entre ellos estuvo la falta de presión de la red de agua, el funcionamiento de las plantas depuradoras, por ejemplo.
"Nosotros teníamos un plan estratégico con el que íbamos avanzando -dijo Golía-. Sabíamos que teníamos que hacer un pozo de agua por año para ir acompañando el crecimiento de la ciudad".
"También fuimos haciendo estudios para saber dónde se tenían que construir esos pozos -agregó-. No es una cuestión de salir y hacer pozos en cualquier lugar. Se tenía que hacer un estudio hidrológico, de las pendientes, del caudal, de la calidad de agua. En función de eso hemos cumplido y en 8 años de gestión pudimos hacer 8 pozos de agua. Obviamente, también se repararon muchos otros pozos en ese tiempo. Se brindó el servicio de la mejor manera posible".
"Todo eso tendría que haber sido continuado -sostuvo-. Si se hubiera un pozo de agua todos los años seguramente tendríamos muchas menos dificultades que las que hoy tenemos".
"No es una cuestión solamente de pozos de agua -expresó Golía-. También es una cuestión de ver la red, cómo acompañar el crecimiento de la ciudad. Hay que mejorar la red existente o pensar en una nueva. Hay que hacer un estudio en profundidad con organismos especializados nacionales, provinciales o universitarios, para tener un plan estratégico de agua a futuro".
"Como hablo de agua, también lo hago sobre cloacas -agregó-. Nosotros teníamos estudiado el mejoramiento de las plantas depuradoras".
"Quiero aclarar que hace 10 años que terminé mí mandato, porque parece que para muchos funcionarios municipales goberné hasta ayer -recordó-. Hace 10 años que dejé de ser intendente y me parece que los problemas que dejamos atrás hace una década, no solo no se han resuelto sino que se han incrementado. Hace 10 años había que ampliar las plantas depuradoras; hoy hay que pensar en una tercera planta depuradora para las nuevas urbanizaciones".
"En 10 años ni se ampliaron las plantas depuradoras existentes ni se está pensando en una nueva planta -dijo-. Creo que eso amerita, por lo menos, dar el debate comunitario a futuro para ver donde los nuevos barrios van a desagotar los líquidos. Es parte de los planes estratégicos a futuro".
Golía también citó otras problemáticas que observa en Chacabuco.
"Hoy el principal problema es laboral, es económico, y generar puestos de trabajo -dijo-. Este es un tema importante que hay que abordar desde todos los ángulos, a nivel nacional, provincial y local. Veníamos de un deterioro muy importante y en el medio, nos agarró la pandemia".
"En 8 años de gestión en Chacabuco se instalaron 715 industrias y comercios -agregó-. Muchos de ellos lo hicieron en el Sector Industrial Planificado y después cerraron durante los cuatro años del macrismo, de Cambiemos. En ese tiempo se fueron empresas como Nidera, perdiendo muchos puestos de trabajo. También cerraron Cuesta Colorada, Maitén. Ingredion se achicó. En el 2010 había ampliado la planta, pero en los años de Cambiemos hubo despidos y no se pudo recuperar. En el medio nos agarró una pandemia".
"Los gobiernos de la Nación y la Provincia van en una buena dirección, generando opciones y cambiando el rumbo del poder sin apostar a lo especulativo, lo financiero sino a lo productivo -opinó-. A eso hay que acompañarlo con políticas locales. No alcanza con ir a sacarse una foto a una industria que está haciendo un esfuerzo para instalarse sino que hay que acompañar para que se pueda instalar la mayor cantidad de especialidades y se puedan generar alternativas y trabajo para muchos vecinos que lo están necesitando".
"Hoy tenemos las mismas cooperativas de trabajo que nosotros generamos hace 10 años -dijo-. Hay formas de generar alternativas en todos los niveles, con el sector empresario, con el cooperativo. Hay que generar trabajo".
"Otro tema que me preocupa es el de los aumentos de precio -expresó-. Hay que acompañar al gobierno nacional en el control de los precios y los abusos que muchas veces se dan".
"En los servicios públicos se observa una decadencia importante -manifestó-. Hay que escuchar lo que dice la Sociedad Rural sobre los caminos rurales. Si uno de una vuelta por las zonas de quintas o chacras, hay caminos que prácticamente se cerraron. Están llenos ee plantas, de pozos. Los sectores productivos para sacar la cosecha tienen que hacer malabares".
"Creo que hay un montón de cuestiones no para criticar sino para conformar una agenda y ver como salimos trabajando de esta coyuntura -dijo-. También está la obra pública y la posibilidad de generar trabajo. Todos sabemos que hay una falta muy grande de viviendas. Con la construcción de viviendas se generan puestos de trabajo pero también esta necesidad de muchas familias que necesitan que el Estado genere condiciones para acceder a una vivienda. En los 6 años de gestión de este gobierno local no se han construídos viviendas".
Enlaces:
- Principal.
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.
- Cine+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario