jueves, 24 de diciembre de 2020

Chacabuco ya tiene protocolo para desalojar predios usurpados

 


Ordenanza aprobada.

En la sesión del miércoles el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que establece un protocolo para desalojar y resptituir a sus dueños predios ocupados o usurpados por terceros.



Volver a Chacabuquero.

El proyecto fue presentado por el oficialismo en los momentos del 2020 en los cuales se estaban dando en distintos puntos del país ocupaciones de tierras y campos.

Posteriormente se conoció el dato que indica que según los registros de la Provincia hay cuatro grandes usurpaciones en Chacabuco.

La ordenanza establece una serie de pasos que se inician con la denuncia, la intervención de la Policía y la Justicia, la participación de la Secretaría de Desarrollo Social para censar a los ocupantes, y el desalojo propiamente dicho.

También aclara que tanto las personas como las organizaciones que ocupen predios ajenos o promuevan las usurpaciones ya no recibirán ayuda de planes municipales y sociales para construcción de viviendas.


Posteriormente, el bloque de Juntos por el Cambio publicó la siguiente nota:


Hace meses se puso en la agenda política la problemática de las usurpaciones a lo largo de la Provincia de Buenos Aires.

En Chacabuco y ante la falta de un reglamento que establezca los pasos a seguir para llegar a una solución, desde el Bloque de Concejales Juntos Por El Cambio presentamos un Proyecto de Ordenanza con un Protocolo de Actuación que fija las directrices para la prevención, la actuación y la articulación conjunta de los procedimientos de restitución de inmuebles objetos de usurpaciones a los fines de velar por a seguridad integral de la comunidad, es decir: defender los derechos humanos de las partes intervinientes; desocupar el inmueble para reintegrarlo a su legítimo poseedor; prevenir y desalentar la ocurrencia de estas situaciones; y ofrecer asistencia inmediata a la población que se encuentre en situación de riesgo dentro del inmueble.

Además, y en caso de que los protocolos no fueran suficientes y las negociaciones hayan fracasado, la Ordenanza establece en su artículo noveno que  “se avanzará con la debida denuncia y aportación de pruebas para imputar del delito de Usurpación, quedando en manos de la Justicia la resolución final del evento y se limitará la prestación de programas asistenciales municipales en materia de ayuda para reparación o construcción de viviendas a las personas físicas o jurídicas y organizaciones sociales que participen y/o fomenten usurpaciones de terrenos o propiedades en el ámbito del Partido de Chacabuco”.

Este proyecto, elaborado junto a las áreas municipales de Desarrollo Social y Seguridad Ciudadana, y la Fiscalía de Chacabuco quedó aprobado por la unanimidad y el consenso de todos los bloques legislativos en la última Sesión Ordinaria y Pública del Honorable Concejo Deliberante, siendo un gran paso en materia de defensa de la propiedad privada. - 


Enlaces:
- Principal.
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.
- Cine+.

2 comentarios:

Nose dijo...

Palo palo y palo. Así los sacamos y educamos que no tienen que agarrar lo ajeno. Sino se mal acostumbran!!!

RAMIRO dijo...

Buenísimo . Controlen que si son terrenos municipales se controle que los dueños no tengan varias propiedades sino el remedio es mucho peor que la enfermedad.