jueves, 11 de junio de 2020

Monóxido de carbono: "Es peligroso, sobre todo cuando se duerme"

Opinión profesional.

El doctor Alberto Quereda, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Municipal, brindó información sobre la intoxicación por monóxido de carbono, un gas inodoro e insípido que no logra percatarse cuando se encuentra en altas concentraciones en el ambiente. 


Volver a Chacabuquero.

La formación del monóxido de carbono depende de la combustión de maderas, combustibles y gas. A través de la combustión de estos elementos se desprende el monóxido de carbono.
En ese aspecto, Quereda manifestó que si bien, hoy por hoy, hay elementos de calefacción donde está contemplado, como tiro balanceado, hay otras situaciones donde, para la calefacción de una casa o una habitación, se utilizan otros medios que pueden generar alta concentración de monóxido de carbono.
“Es peligroso, sobre todo, cuando uno está durmiendo, porque no percibe los síntomas que se inician en la intoxicación por monóxido de carbono”, explicó.
Sintomatología: cefalea, visión borrosa, náuseas, vómitos, desorientación, estado de coma.
Sucede porque el monóxido desplaza el oxígeno del cuerpo. “Si uno está despierto, empieza a sentir esa sensación de cefaleas y puede tomar una conducta”, señaló el Jefe de Terapia Intensiva.
Cualquier persona en esta situación deberá comunicarse con el Sistema de Emergencia para asistencia, ya que la intoxicación por monóxido de carbono tiene tratamiento en las fases iniciales e intermedias. 

No hay comentarios: