domingo, 14 de junio de 2020

Diputado nacional hizo Zoom con Garello y su grupo

Teleconferencia sobre Vicentín.

El diputado nacional por el Frente de Todos, Marcelo Koenig, charló con vecinos y vecinas de Chacabuco de manera virtual, en un encuentro organizado por Fuerza Peronista. El abogado y docente de la Universidad de Buenos Aires comenzó recordando la militancia compartida con el dirigente local, Francisco Bruno, años atrás en el conurbano bonaerense, para luego disertar acerca de la decisión del gobierno nacional de intervenir y expropiar la empresa Vicentín. Además, habló sobre el nuevo rol del Estado post-pandemia y qué escenarios posibles se pueden dar en nuestro país y el mundo.
“En primer lugar, hay que destacar el hecho de haber abordado una cuarentena con la responsabilidad con la que se la tomó”, expresó Koenig, haciendo referencia a que Argentina fue destacada como uno de los once países que mejor trabaja en la pandemia a nivel mundial. “Ahora, para transformar la realidad tiene que haber medidas que transformen. Hay que cambiar la normalidad, porque volver a la normalidad es volver a desigualdad, a la injusticia, a esta crisis que nos dejó el macrismo”, continuó.
Sobre la intervención y expropiación de Vicentín, el diputado dijo: “Vicentín es muy importante, es una de las empresas que más exporta, tiene alrededor de seis mil empleados. Es una empresa que genera valor agregado, que no solo agarra el grano y lo exporta como materia prima. Eso lo hace más interesante porque estamos estatizando una empresa productiva, no solo exportadora”. Cabe recordar que la decisión de expropiar se llevó adelante tras la deuda que, incluyendo conceptos impositivos y aduaneros, asciende a $9.549 millones en favor del Estado. Por otro lado, se inició una investigación por fuga de dinero, a partir de una préstamo del Banco Nación y otras entidades durante la gestión de Mauricio Macri a la propia Vicentín.
“El Estado se va a hacer de muchos recursos, los recupera, pero además deja en evidencia a muchas otras empresas. Por eso muchos están tan nerviosos con esto. ¿Qué pasa si en vez de pagarle a 180 días a los productores, se les paga a 30 días? ¿Qué pasa si los mecanismos de fuga dejan de funcionar y pone en evidencia al resto de las empresas? Hay muchas maniobras de defraudación del estado, en perjuicio de todo el pueblo argentino, que pueden quedar expuestas”, aseguró el también secretario general de la organización Descamisados.
“Hay una disputa simbólica del primer orden, que es la discusión sobre las espaldas de quién debe caer la crisis. La crisis actual se la compara con la crisis de 1930,  que destruyó mucho capital, que costó mucho al mundo para recuperarse, por crisis de sobreproducción que cíclicamente tiene el capitalismo”, resaltó Koenig, agregando que “la discusión por el impuesto a las grandes fortunas  es centralmente esa”.  Sobre el final el diputado adelantó, además, que desde el oficialismo ya está preparado ese proyecto que será girado próximamente al Congreso.
Por su parte, la dirigente Julieta Garello fue la encargada de dar un cierre a la charla, que forma parte de una serie de encuentros virtuales que se continuarán en los próximos días. “Son tiempos muy importantes para la acción y también para el debate y pensar muchas estructuras políticas, sociales, económicas. Invitamos a todos y a todas a participar de estos ciclos de formación y debate, para poder pensar y armar colectivamente el lugar que queremos”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hecharle la culpa a Macri de la crisis, esta persona se olvida que Cristina perdió ante Macri por el país en ruinas que dejó,memoria de pescadito pobrecito, la cuenta es fácil, cuántos años gobernó el peronismo y cuántos la oposición, culpar a uno por cuatro años de gobierno, por favor no sean tan idiotas