El concejal Javier Estévez criticó con dureza la gestión económica del intendente Víctor Aiola a partir del déficit que arrojó el balance del año pasado.
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El edil adelantó que rechazará el balance y consideró que es el peor que ha visto desde la crisis del 2001.
"En la comisión de Presupuesto y Hacienda estamos analizando el balance del ejercicio 2019 y hay datos realmente sorprendentes que demuestran la realidad económica del municipio de Víctor Aiola -comentó Estévez-. Es el peor balance de los últimos 20 años. Características similares tuvo el último balance de la gestión de Horacio Recalde en la crisis del 2001. Luego los balances fueron equilibrados y no dieron los mismos montos de pérdida. Ahora volvimos a tener un balance como los de aquella época. Esto está demostrando sobre todo en el 2019 la mala administración de los recursos públicos que ha hecho el intendente Aiola, teniendo en cuenta que fue un año electoral".
"Lo histórico es que cerró el balance debiendo pagos de sueldos a todo el personal -recalcó el edil-. En el balance figura esa deuda. En diciembre se recuperaron con ayuda de la coparticipación, pero van haciendo una bicicleta debiendo un sueldo completo a los empleados municipales. A esto lo vienen sobrellevando con dos instrumentos que les dio el gobierno provincial. Se trata de un crédito a tasa cero de 42 millones de pesos, que después del sexto mes implicará descuentos de la coparticipación por parte de la provincia, y la posibilidad de girar en descubierto en las cuentas del banco de la provincia de Buenos Aires por 35 millones de pesos. Se usa el descubierto para pagar sueldos y luego se recupera con la entrada de la coparticipación. Se está trabajando al límite. En su momento Nerón Chari cuando la secretario de Finanzas reconoció que el gran problema iba a ser cuando se tuvieran que pagar los aguinaldos".
"El otro tema que muestra el balance es la deuda con los proveedores por qué en promedio llega a los 2 meses y medio -agregó-. Esto no ocurre con todos los proveedores. Por ejemplo los del hospital no esperan y los insumos se deben adquirir en menos tiempo por eso se les paga. Pero hay otros proveedores a los que se les deben pagos de 2 meses y medio. Hay que aclarar que el pago a proveedores históricamente siempre se hizo a un mes o un mes y medio".
"Las áreas municipales en las que más se gastó el años pasado fueron Desarrollo Social, con la cantidad de subsidios y otros recursos que se han dado netamente para las elecciones, la área de prensa donde ha habido un gasto importante que históricamente no se daba -continuó-. Porque era un municipio inviable tuvo que declararse la emergencia económica porque el intendente no tenía recursos para afrontar el pago a proveedores me los sueldos. No es porque el municipio sea inviable porque la administración de Aiola hizo todo mal en el año 2019, despilfarró recursos a más no poder, y hoy la consecuencia es todo lo que está sucediendo en Chacabuco".
"Pero Aiola tuvo la pandemia en el medio en el finitiva no lo perjudicó sino que lo beneficio porque muchas actividades separaron, a muchos proveedores no les compraron, se redujeron las horas extras, y la provincia asistió económicamente a los municipios -expresó Estévez-. El problema del municipio tiene nombre y apellido y es la mala administración del intendente que nos sigue sorprendiendo con un balance que vio como si fuera el 2001".
"Cuando Darío Golía inició su gestión hizo una restricción de gastos importante -recordó-. En ese momento teníamos 4 secretarías funcionando para todo el municipio. Hoy el intendente tiene nueve secretarías y creó una más para que Ariel Di Piero sea secretario también. Uno entiende que se trata que fue bajo un concepto netamente político, pero la situación de emergencia económica no amerita que se sigan creando secretarías para seguir agregando gasto en la planta política".
"Todos recordarán que cuando el intendente decretó la emergencia económica prometió que iba a reducir su gabinete en un 25 por ciento -dijo el concejal-. No sólo no lo redujo sino que lo aumentó tanto en secretarías, como en subsecretarías, directores y subdirectores. Ese es el gasto que nosotros no entendemos".
"Hasta el momento no sabíamos cuál era el déficit y ahora sabemos que asciende a 234 millones de pesos, con una deuda importantísima -expresó-. Lo más terrible es que no hay ningún plan de contingencias, de reestructuración para poder ir achicando la deuda. Todo lo contrario. Parece que sigue aislado de la situación económica del municipio porque continúa agrandando el gabinete. Se entendería si en Salud se nombra algún médico. Creo que todos estaríamos de acuerdo con ello. Pero una secretaría implica presupuesto, trabajo administrativo, un lugar y un gasto que hoy el municipio no puede afrontar".
"Me parece que el intendente hoy debería estar cuidando los recursos que aportan los vecinos de Chacabuco que con mucho esfuerzo están pagando tasas municipales e impuestos provinciales, pensando en Chacabuco y no estar pensando en cuestiones políticas -sostuvo Estévez-. Hoy la situación amerita que el municipio haga una gran reestructuración en todo sentido para comenzar a encauzar el tema económico. El intendente tuvo que convocar a un peronista para que se haga cargo de la Secretaría de Hacienda, Esteban Güida, para que den los números. Ojalá lo pueda hacer pero no hay indicios de que lo pueda plasmar".
"Cuando nuestro bloque planteó la posibilidad de que los empleados del Hogar Máximo Gil pasen a formar parte de la planta municipal, el intendente nos trató de manera despectiva pero a los 15 días creó una secretaría", recordó Estévez, "sobran las palabras para contar las contradicciones que tiene Aiola. Ojalá el equipo técnico puede hacerlo entrar en razón y realizar un plan de restructuración del gasto, sobre todo el político".
1 comentario:
La campaña tiene fecha legal de inicio en 2021 !!!!
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