Más páginas

martes, 25 de junio de 2019

Condenan a prisión a funcionario de la Fiscalía de Chacabuco

Pidió plata para entregar un camión siniestrado.
La Justicia de Junin condenó a prision a un exinstructor de la Fiscalía de Chacabuco, llamado Pablo Godon, por pedir dinero a un transportista para liberar un camión siniestrado.
En el juicio se acreditó que "el día 29 de julio de 2014, en horas de la tarde, el Ayudante Fiscal de la UFI N° 11 de Chacabuco, Pablo Godon, en la Comisaría de ese medio le exigió al representante de la empresa Aconcagua Transportes S.R.L., Rodolfo José Visca, la entrega de la suma de cinco mil pesos a cambio de liberar en forma inmediata el camión marca Volvo, dominio KUG 125 y acoplado marca Maldonado dominio WWE 725, los cuales se hallaban incautados por haber participado el citado vehículo horas antes en un hecho de tránsito en la Ruta Nacional 7, km. 183, partido de Chacabuco, al colisionar dos ruedas del acoplado que se habían desprendido con el vehículo VW GOL, dominio DOG 311, guiado por Javier Luis Espíndola causando lesiones de carácter graves al mismo y lesiones leves al resto de su familia", dio conocer La Verdad de Junín.
Héctor Barbera, titular del Juzgado Correccional 1 del Departamento Judicial Junín condenó a Pablo David Godon, “como autor penalmente responsable del delito de Concusión, por el hecho ocurrido el 29 de julio de 2014, en la ciudad de Chacabuco, en el que resultó víctima Rodolfo José Visca, a la pena de un año y cuatro meses de prisión, en suspenso y tres años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos”.
Fijó además para con el condenado, el cumplimiento “por el término de dos años, cumpla con condiciones” de conducta. Entre ellas, fijar residencia, la “cual no podrá modificar sin previo aviso, al órgano encargado de la ejecución” y “someterse al cuidado del Patronato de Liberados.
Pero además, dispuso remitir “ante la eventual comisión de un delito de acción pública, fotocopias del veredicto y de la sentencia, a la UFI 11 descentralizada de Chacabuco, dado las contradicciones que surgieron del debate oral, entre el Oficial de Servicio de la Comisaría de Chacabuco, Elías Rubén Montiel y el Subcomisario Heber Ariel Muñoz, Jefe de Turno, relativo a comentarios del chofer que habían tenido que pagar una suma de dinero para la entrega del camión”.
Barbera dijo en su fallo, “la concusión, que es también una exacción, según la segunda de las acepciones de esta última, se presenta cuando el funcionario exige arbitraria y violentamente la entrega de una dádiva, toda vez que, como el Estado no puede recibir dádivas, resulta evidente que desde el inicio el agente requiere para sí y no para la administración. En consecuencia, cuando el funcionario exige el pago para sí de entrada, no puede haber exacción sino concusión”.
Actitudes como la analizada, “afectan, por un lado, a la administración pública, que resulta ofendida por el comportamiento corrupto del funcionario, y por otro lado al patrimonio del particular, que entrega algo por el temor que la autoridad pública infunde”.
“Demostrado ha quedado en autos, que la acción típica atribuida al imputado Pablo David Godon, resulta ser la de exigir, señalando que «exige» quien reclama o demanda; de forma tal que la acción típica se presentó como una exigencia indebida, mientras que el afectado, dada la supremacía en cuanto a la autoridad que él detentaba, y la necesidad que el camión le fuera entregado en forma rápida, dado que se encontraba en pleno viaje, con una carga de alto valor económico, hacía que no pudiera sustraerse a tal reclamo”.
Se dejó constancia que el titular de la Fiscalía, Daniel Nicolai, estaba de licencia cuando ocurrieron los hechos narrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios Anónimos, Desconocidos o Sin Perfil no serán publicados