Críticas al gobierno.
(Solicitada) Zonificación: los profesionales no somos responsables de las demoras.
Cronología de los hechos:
27/05/2015. Se aprueba la Ordenanza de Zonificación con el consentimiento y participación de todos los bloques políticos, entidades intermedias y colegios profesionales.
10/12/2015. La misma vuelve al Municipio, enviado por el organismo técnico provincial, a efectos se salven algunas observaciones técnicas.
20/04/2016. Se convoca a entidades intermedias y colegios profesionales a una reunión en el H.C.D donde se informa que las correcciones, por ser de forma y no de fondo, las realizará la Secretaría de Obras Públicas.
19/12/2016. Luego de una inexplicable demora de 8 meses se presenta en el H.C.D. el proyecto corregido. El Presidente Ing. Jorge Muela, nos informa que de acuerdo a lo manifestado por la Secretaría de O. P. “solo se salvaron las observaciones sin que se hiciera ninguna modificación”.
No fue así Con la lectura del proyecto automáticamente queda al descubierto que:
Se hicieron modificaciones sustanciales, entre otras:
1) Zonas residenciales pasaron a ser completamiento de tejido.
2) Se agregaron al área urbana trece (13) nuevas quintas
3) Se saco el nombre a las quintas 691 y 692, del Tiro Federal para que puedan ser subdivididas.
¿Cuál fue el motivo para que hicieran esos agregados y modificaciones, a los ya consensuados y aprobado, sin que fuera objetado por la Provincia?
De todos modos, ante la necesidad de crecimiento de Chacabuco y la urgencia de contar con la Ord. de Zonificación, los ingenieros con incumbencia en agrimensura, martilleros y agrimensores solo objetamos del proyecto tres puntos que eran inaplicables: 1) prohibición de PH por ser inconstitucional, 2) usar completamiento de tejido como restricción ya que no corresponde por normativa y 3) que se deje como “uso específico” las quintas del tiro federal.
08/03/2017. Se concreta una reunión en el H.C.D. con la presencia de concejales de todos los bloques, representantes de quienes suscribimos la presente y el Secretario de Obras Públicas Ing. Osmar Echevarria quien nos manifestó:
. “Las modificaciones fueron hechas por directivas del organismo provincial.”
. “No se puede tocar ni un punto ni una coma porque ya está la conformidad de la provincia para su convalidación”.
. “La Ordenanza tiene que salir como está (con el error) y luego se modifica solo con la autorización del H.C.D sin necesidad de ser convalidada”.
. “La comunicación con el organismo provincial fue solo verbal ya que el mismo no lo hacía por escrito.”
Al término de la reunión se acordó que una comisión se trasladaría hasta la ciudad de La Plata para dialogar con las autoridades pertinentes. Todo consta en Acta ante Escribano Público.
10/05/2017. Ante la demora Municipal, siete profesionales y el Presidente de la comisión de obras públicas del H.C.D, concejal Hugo Moro, previa solicitud de audiencia al organismo provincial competente, fuimos a la ciudad de La Plata y nos entrevistamos con el Arq. José Luis STANCATTI (máxima autoridad de carrera).
Respecto a los tres puntos que observamos, el mismo nos manifestó que respecto a PH y completamiento de tejido, nuestro planteo técnico era correcto y respecto al polígono de tiro “que se trataba de una decisión política y no técnica”.
El Municipio nunca hizo una consulta oficial al organismo, y el mismo tiene obligación de dar respuestas por escrito.
17/07/2017 Los concejales de Cambiemos concurren a La Plata y se entrevistan con funcionarios del organismo provincial. Nunca informaron oficialmente las conclusiones.
20/07/2017. El Municipio mediante nota firmada por la Directora de Obras Particulares, Arq. Nancy Bertola y el Secretario de Obras Públicas, Ing. Osmar Echevarria le plantean al organismo provincial nuestros cuestionamientos y le solicitan les informen si la ordenanza en que se está trabajando estaría en condiciones de ser convalidada.
02/08/2017 El Municipio, recibe el anhelado informe de la Dirección de Urbanismo
Respecto a que se les informara si la ordenanza estaría en condiciones de ser convalidada por la Dirección, le contestan que no habría problema, siempre que se dé respuesta a las correcciones realizadas por la Dirección de urbanismo enviado a Chacabuco en Noviembre del 2015.
Quedando en evidencia (en forma documentada ) que las correcciones presentadas por Obras Públicas el 19/12/2016 en el Concejo Deliberante, en los puntos que nosotros observamos, no fueron realizadas por orden de la Dirección de Urbanismo donde decían que habían seguido las directivas del mismo.
Realmente grave:
Porque no solo el secretario Osmar Echevarría, lo manifestó en la reunión del 8/3/2017, a concejales de todos los bloques, profesionales ingenieros, agrimensores y martilleros, quedando registrado en un acta ante escribano público, sino que frenaron la ordenanza por más de un año y medio; nunca hicieron las consultas como correspondía, echándole la culpa a la Dirección de urbanismo de las barbaridades que cometieron en las modificaciones de la ordenanza, esto no condice con loe manifestado por la secretaria de obras públicas en la reunión, que en vez de buscar solución para los problemas de los vecinos, han intentado perjudicarlos.
30/08/2017. Finalmente se hicieron las correcciones a las observaciones efectuadas (las tres mencionadas) por los profesionales y se sancionó la Ordenanza con el acuerdo de todos los bloques. Posteriormente con fecha 21/09/2017 fue elevada para su convalidación provincial.
05/12/2017. Reingresa al Municipio con nuevas observaciones. Los profesionales no podemos tener acceso a las mismas.
08/03/2018. Ingresa al H.C.D el Expte con las observaciones y el nuevo proyecto.
Con estupor observamos que, además de salvar las observsciones como correspondía, nuevamente se hicieron modificaciones y agregados a la ordenanza.
No entendemos el accionar del ejecutivo, lo que sí sabemos es que esto va a generar más demoras ya que la Ordenanza, con esas anomalías técnicas urbanísticas y sociales, no está en condiciones de ser convalidada por la provincia.
Alertamos a nuestros vecinos: si entrara en vigencia la ordenanza tal como está, Cuales serían las consecuencias de algunas de esas “anomalías” :
Solo podrían hacer nuevos loteos grandes grupos inversores con capacidad para solventar no solo el agua y la energía eléctrica sino también las cloacas y el pavimento. (libre imaginación el costo que tendrían los terrenos a generar y los ya existentes).
Los loteos existentes que están a la espera de la ordenanza para regularizar, solo podrán escriturar cuando tengan la red cloacal y pavimento.
Es un absurdo, que en forma automática paralizaría el crecimiento de Chacabuco salvo que se hagan normas para ser aplicadas arbitrariamente.
No hay que olvidar que por su naturaleza, la ordenanza de zonificación, la cual está creada para realizar la planificación y ordenamiento para la ciudad en los próximos años, es una norma que requiere la legitimidad que sólo puede darle la aprobación unánime, no sólo de los distintos bloques políticos de un gobierno de turno, sino también del abanico profesional con incumbencia en la materia. por esto mismo es que se creó en el año 2.010 la “comisión del bicentenario para la elaboración de la nueva Zonificación para Chacabuco”. el requerimiento de un consenso pleno para la sanción de esta nueva ordenanza, nunca fue discutido. hasta ahora, que por directivas de funcionarios de obras públicas de este gobierno, se pretende aprobar con una mayoría simple, en la próxima sesión del concejo del día 18 de abril de 2018. directivas que a priori, parece que ningún concejal pretende analizar.
Por todo lo expuesto, los profesionales reiteramos la solicitud al concejo deliberante, formar una comisión redactora, para poder concretar la tan anhelada ordenanza, ya que creemos que solamente hay que actuar de buena fe y ocuparse, para poder sacar una ordenanza con consenso unánime y para el beneficio de toda la comunidad.
No es necesario ningún conocimiento técnico, sólo sentido común.
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