Se recuerda que el 6 de noviembre de 1809 la Junta Consultiva del Virreinato del Río de la Plata aprobó el comercio con aliados y neutrales. Este era un reclamo de los comerciantes de la época que supo dar cuerpo Manuel Belgrano. De esta manera, se logró la apertura del puerto de Buenos Aires, que hasta el momento había sido objeto de un monopolio.
La secuencia histórica fija poco meses después a la Revolución de Mayo de 1810.
Bancarios. También hoy se celebra el día del bancario. Se recuerda que en 1924 se constituyó la Asociación Bancaria, entidad sindical que emprendió la lucha por acortar la jornada laboral de las 12 horas. Se organizó una huelga para protestar.
Parques. Hoy se celebra en Argentina el día de los parques nacionales. Se recuerda que el 6 de noviembre de 1903, el perito Francisco Moreno donó una fracción de tres leguas para conservar el aspecto natural de lo que actualmente se conoce como el Parque Nacional Nahuel Huapi. Fue el primer parque de este tipo en Latinoamérica y tercero en el mundo.
Moreno fue un geólogo, paleontólogo y explorador de reconocida trayectoria en el país y en el mundo. En homenaje a su carrera se le impuso su nombre al principal glaciar del territorio nacional.
Paludismo. Hoy también se celebra el día del paludismo en las Américas. Su objetivo es crear consciencia sobre esta enfermedad, su prevención y su tratamiento. La fecha fue seleccionada por la 27.ª Conferencia Sanitaria Panamericana, realizada en 2007.
El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.
El tema de este año es "acabemos con el paludismo para siempre",
La Organización Panamericana de la Salud ha dicho:
El Día del Paludismo en las Américas ha sido concebido como una plataforma para que los países de la Región puedan llevar a cabo una campaña dinámica contra la enfermedad durante todo el año, y pretende lograr los siguientes objetivos:
- Mejorar el proceso de comunicación y la promoción a todos los actores, socios interesados y audiencia destinataria;
- Aumentar la visibilidad y el interés por la malaria en la Región de las Américas así como la carga que representa esta enfermedad para la población mundial;
- Aumentar el conocimiento y la comprensión de los temas claves entre la población y la audiencia destinataria;
- Suscitar cambio de actitudes y modificación de los comportamientos;
- Generar abogacía y apoyo del público, políticos, clientes y socios estratégicos;
- Promover el apoyo a la lucha contra el paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.
Protección. Por último, hoy se celebra el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. Se trata de una fecha determinada por la Organización de Naciones Unidas.
La entidad ha dicho:
Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.
Para concienciar sobre este asunto, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año (resolución 56/4 Documento PDF).
Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por ser considerados de «mucho valor», como madera, diamantes, oro, minerales o petróleo, como por ser escasos, por ejemplo, la tierra fértil y el agua. Cuando se trata de conflictos relativos a los recursos naturales se duplica el riesgo de recaer en el conflicto.
Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.
El 27 de mayo de 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente aprobó la resolución UNEP/EA.2/Res.15 Documento PDF, en la que reconoce la función de los ecosistemas saludables y los recursos gestionados de manera sostenible para reducir el riesgo de conflicto armado y reafirma su firme compromiso con la plena aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que figuran en la resolución 70/1 Documento PDF de la Asamblea General, titulada «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».
No hay comentarios:
Publicar un comentario