lunes, 8 de agosto de 2016

Cámara de Comercio: nueva caída en las ventas y en la actividad de las industrias PyMEs

La Cámara de Comercio e Industria compartió dos estudios estadísticos en los que se da cuenta de las caídas del consumo y de la actividad industrial.



Los trabajos fueron elaborados a pedido de la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa:


Informe I: "Variación en las ventas de julio de 2016: caída del 8,1 por ciento"

En otro mes de muy bajo movimiento en el consumo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 8,1% anual en julio. Es el séptimo mes consecutivo en que las ventas caen, a pesar de los descuentos agresivos que están haciendo los empresarios para atraer clientes y obtener la liquidez necesaria que les permita afrontar los pagos de salarios, alquileres, servicios y reposición de mercadería.
En julio hubo mucho público en las calles, normal para épocas de vacaciones de invierno, pero poca gente entrando en los locales con ánimo de compra. Los aguinaldos ayudaron por momentos, pero las familias sólo se limitaron a comprar los productos necesarios.
Las ofertas del mercado fueron tentadoras. Muchas rebajas de hasta 50% y en productos de buena calidad en rubros como indumentaria, calzados, marroquinería, bijouterie, y textil blanco. Pero aun así se vendió poco, claramente porque el poder adquisitivo de las familias se derrumbó y se vuelven a establecer prioridades en los gastos.
Los descensos anuales más pronunciados en el mes ocurrieron en: ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (-18,1%), ‘Materiales para la construcción’ (-12,7%), ‘Ferreterías’ (-12,2%), y ‘Golosinas’ (-10,2%). Julio trajo sus eventos especiales, como fue el Día del Amigo, donde hubo más gente celebrando que otros años, pero también se notaron bajos niveles de consumo.
Entre jueves y domingo la venta se vio más estimulada con programas como el Ahora 12 que es una gran ayuda para el comercio, pero también se observó un público menos predispuesto a endeudarse porque tiene sus tarjetas sobrecargadas. Según aseguran los comerciantes, en julio aumentó la cantidad de gente que pagó una compra con más de un plástico, o que probaba con diferentes tarjetas hasta encontrar la que no fuera rechazada.
Con el resultado de julio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,6% en los primeros siete meses del año.



Consideraciones Generales

  Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por séptimo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 8,1% en julio. Todos los rubros relevados de la canasta de consumo descendieron en la comparación anual, y siguen prevaleciendo las bajas pronunciadas.
  El rubro que más está sufriendo la retracción económica es ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las ventas bajaron 18,1% anual (siempre medidas en cantidades). Hubo muy poca venta, y lo que salió fueron pequeños electrodomésticos o artículos electrónicos de rango medio además de los calefactores típicos de la época. Las cuotas sin interés continuaron, pero tampoco terminaron siendo un factor de decisión en la compra para las familias; que están más que nada tratando de ordenar sus consumos, establecer prioridades y ajustar los gastos con tarjetas que se volvieron difíciles de pagar en un contexto donde muchos servicios subieron y se llevan una mayor proporción del ingreso familiar. Un factor que desanimó la compra también fue la noticia de que vuelve el ‘puerta a puerta’, donde muchos consumidores evaluaron esperar este sistema frente a la posibilidad de conseguir algunos productos más económicos (celulares, joysticks, y otros pequeños artículos electrónicos).
  En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual de 7,7%, con la gente buscando exclusivamente ofertas. Los comercios adelantaron liquidaciones para rotar la venta y hacerse de liquidez, y si bien el público se orientó a esos productos (los de la nueva temporada pasaron completamente desapercibidos) igual se compró en pequeñas dosis.
  En ‘Artículos deportivos’ las cantidades vendidas tuvieron una caída anual de 7,8%, con muy poco público en los comercios de este rubro. Es otro rubro que compite con el puerta a puerta y eso generó un compás de espera, aunque los empresarios creen que las importantes brechas de precios quedarán compensadas con la posibilidad de comprar en doce cuotas y eso amortiguaría el efecto desplazamiento. Hubo mucho tránsito de turistas a Chile, en busca de mejores precios, y tanto este rubro como indumentaria, calzados, o textil blanco, lo sintió, sobre todo en las provincias limítrofes con el país trasandino.




  La merma en las ventas se sintió también en ‘Alimentos y Bebidas’, donde las cantidades cayeron 1,9% anual. Si bien es el rubro de menor tasa de caída, la baja es importante para ese sector. Además, en las ciudades grandes y medianas los comercios chicos prácticamente no podían competir contra las ofertas agresivas de los supermercados que se llevaron buena parte de las ventas del mes. Lo que compensó, fue la búsqueda de segundas y terceras marcas, y que muchas familias eligieron hacer compras más frecuentes durante el mes para controlar gastos, algo que en los supermercados es más difícil de lograr.
  La menor predisposición a comprar de las familias se notó incluso en rubros de menor valor como ‘Bijouterie’, donde las ventas cayeron 8,9% anual, ‘Bazares y Regalerías’ (-9,4%), o ‘Jugueterías y artículos de librería’ (-9,3%). Hubo poca gente comprando y mirando y si bien durante la semana del Día del Amigo hubo más movimiento, fueron productos de muy bajo valor y por un periodo muy breve (dos o tres días).


Informe II: "La producción de las PyMES industriales bajó 5,9% en junio"

La producción de las PyMES industriales volvió a caer en junio y alcanzó el nivel más bajo en 7 años. Sólo 13,2% de las empresas finalizó el mes en crecimiento y un tercio tuvo rentabilidad negativa. Hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega, y 7 de cada 10 industriales no ven reactivación en los próximos seis meses. En ese contexto, sólo el 12% de las industrias PyMES tiene planes de inversión para el año, aunque hay más empresas que evaluarían esa posibilidad si mejorara la economía. La suba de costos es el principal problema hoy, que combinado con menores ventas, está poniendo a los empresarios en situaciones de alto estrés. Hay más dificultades para pagar a proveedores y muchas pymes están achicando sus negocios.
lLa producción de las PyMES Industriales cayó 5,9% en junio frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual del 4,4% en los primeros seis meses de 2016. En la comparación mensual (junio 2016 vs. mayo 2016) el repliegue fue de 6,2%.
lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 79,3 puntos en el mes, la cifra más baja desde que en enero de 2010 se comenzó la medición. Por ejemplo, la industria PyME en junio produjo 15,6% menos de lo que había obtenido 5 años atrás, en junio 2011.
lLos 11 rubros relevados en junio tuvieron caídas anuales, mientras que en la apertura por empresas, sólo el 13,2% de las industrias finalizaron con crecimiento anual (en mayo esa proporción fue de 14,4% y en abril 22,4%). En cambio, el 66% finalizó en baja, notándose un incremento de 7 puntos porcentuales en la proporción de compañías con caídas (59,6% en mayo y 54% en abril). El 20,8% de las firmas consultadas finalizó el mes sin cambios (26% en mayo).
lEn promedio, las empresas declararon una suba mensual media de 8,8% en sus costos de producción y de 4,3% en los precios de venta. Pero con algunos matices frente a meses anteriores. Es que de cara a la necesidad de vender y generar liquidez, un 10,2% de las industrias consultadas bajaron sus precios. Los costos que más están afectando son las tarifas, los alquileres y la mayor presión fiscal que se ejerce desde los tres niveles de gobierno.
lPor sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en junio fueron: ‘Material de Transporte’ (-8,4%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-8,3%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-7,4%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-7,0%), ‘Minerales no metálicos’ (-7,0%), ‘Textiles y prendas de vestir’ (-6,2%), ‘Calzado y marroquinería’ (-6,1%), ‘Productos químicos’ (-5,0%).
lPara los próximos seis meses, sólo 28% de los industriales espera que la actividad se recupere. En cambio, el 17,2% cree que la caída se profundizará, mientras que el 41,6% piensa que la actividad se mantendrá en los niveles actuales. Otro 13,2% mantiene completa incertidumbre sobre lo que viene.
lComo dato positivo de la encuesta cualitativa del mes, en junio subió levemente la cantidad de industrias PyMES con planes de inversión para el año (de 10,4% en mayo a 12%) y cayó de 78% a 70% la cantidad de empresas que asegura que no piensa hacerlo.





Notas Metodológicas

l Consideraciones Generales
El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PyMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PyMES industriales del país.
Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:
          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con preponderancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.
          3. Calidad de la información: se relevan empresas en las que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.
l Consideraciones Particulares
El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas secciones y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.
La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PyME elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:




Aclaraciones

- El IPIP no es comparable con otros indicadores de producción industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la producción automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen sectores como calzado y marroquinería, maderas y muebles, o indumentaria, que son actividades netamente realizadas por PyMES.
- El IPIP surgió como respuesta a la escasa información sobre PyMES que se brinda oficialmente. La muestra es pequeña siendo las PyMES un universo tan heterogéneo, sin embargo le permite al empresario tener una idea de lo que sucede con el sector.



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