Uno de los objetivos de los primeros tiempos de la gestión del futuro intendente Víctor Aiola será equilibrar los números del municipio sin resentir la prestación de los servicios públicos. Recortes en las horas extras para el personal, control del consumo de combustible y aumento de la recaudación a través de las tasas son algunas de las medidas que se implementarán.
Mariano Cámera, futuro Secretario de Gobierno y Hacienda |
En lo que respecta al presupuesto de 2016, todavía no se ha definido el monto final. El número depende de lo que hagan los gobiernos de la provincia y la nación, con ciertos programas que hasta el momento estaban vigentes.
En lo que respecta a los proveedores, Cámera habló de tener un trato especial con aquéllos con los que el municipio tenga deuda y establecer una nueva forma de pago con los que se incorporen a partir el jueves 10 de diciembre.
-¿Cómo ve la situación actual?
-Me siento honrado por la confianza que ha depositado en mí Víctor para desarrollar esta tarea que es muy importante por las funciones que cumple el área desde la coordinación política y por otro lado, la cuestión económica, que tiene que ver con la administración y ejecución de las finanzas del municipio. Estamos conscientes de la situación complicada en la que recibimos al municipio de Chacabuco. Muchos de los datos a los que hemos tenido acceso y hemos dado a conocer a través de los distintos medios y de la última sesión del Concejo Deliberante, nos preocupan y ocupan. Tenemos un equipo técnico muy importante trabajando día a día en diferentes medidas que tiendan a equilibrar las finanzas de este municipio. Recibimos un municipio con una planta de personal que llega al 80 por ciento del costo laboral afectado al pago de sueldos. Hay 1.800 empleados, aproximadamente. Hay un déficit mensual de 6 millones de pesos. Todos los meses el municipio tiene que hacerse de 6 millones de pesos por fuera de lo que son los recursos coparticipables y los recursos genuinos que genera el municipio. Es una tarea que seguramente no es nada fácil y en la que vamos a necesitar una gran colaboración de los gobiernos de la Provincia y a Nación que ya se está gestionando. Tenemos el compromiso de que a mediano plazo empezaremos a equilibrar los números de este municipio para hacerlo de manera progresiva sustentable, algo que hoy no es. Se va a trabajar mucho en equilibrar algunos números y gastos que no-sotros consideramos innecesarios y que se están llevando a cabo en la actual gestión. Ya hemos planteado la necesidad de optimizar la prestación de los recursos humanos. Ya que pagamos un alto costo laboral, efectivamente, que el personal cumpla sus tareas en el horario pactado por convenio. Hay que reducir la cantidad de horas extras que de manera innecesaria está pagando este municipio. En el último mes alcanzaron los 5 millones de pesos; que es algo así como 50.000 horas extras mensuales. Las horas extras se van a utilizar en razón de la prestación de los servicios y de que los empleados las trabajen. Apuntamos a mejorar la prestación de los servicios públicos y no como se hace muchas veces por favores políticos o por cercanía con otros dirigentes políticos.
-¿Qué otros costos creen que son innecesarios?
-Estamos evaluando la cantidad de gasoil y otros combustibles que está utilizando el municipio. Son alrededor de 12.000 litros semanales. Queremos que esto no signifique perjudicar la prestación de los servicios públicos que es algo que nosotros queremos garantizar desde el primer día de gestión. Queremos ver cómo podemos controlar el costo del combustible que está pagando el municipio. Después, hay algunas medidas que tienen que ver con mejorar la recaudación pero que no afecten, como siempre, al contribuyente que cumple todos los días con el pago de las tasas. Se va a ir a buscar y hacer un trabajo minucioso con los contribuyentes. Vamos a ver las deudas atrasadas; ver a los vecinos que tienen la posibilidad de pagar y por diferentes cuestiones no lo han hecho. Iremos a ver caso por caso y a pedirle el acompañamiento para que se pongan al día con el pago para mejorar la recaudación y lograr poco a poco, el municipio sustentable.
-El presupuesto de 2015 fue relativamente elevado.
-470 millones de pesos, aproximadamente.
-Hubo inflación. ¿Tienen idea de cuál va a ser el número final del presupuesto 2016?
-Estamos trabajando. El número final depende mucho de la continuidad o reprogramación de los programas que vienen de la Provincia y la Nación. Son fondos que vienen al municipio desde estas jurisdicciones y tenemos que esperar la asunción del nuevo gobierno para ver cómo se van a desarrollar. Seguramente, también los números de coparticipación van a variar de acuerdo a las decisiones políticas que tome el gobierno nacional con las retenciones y diferentes cuestiones que pueden llegar a variar y tienen directa implicancia en el presupuesto. A escala local, seguimos trabajando en determinadas políticas públicas que tienen que ver con la generación de recursos genuinos. Creo que es el rumbo que tenemos que seguir para equilibrar al Municipio.
-¿Se descuenta que habrá aumento en el valor de las tasas?
-Lógicamente. Va a haber un aumento de tasas como ha habido siempre. De acuerdo a la situación económico que vive el país no se puede desconocer que hay que lograr sincerar la real inflación que tenemos en el país y a eso adecuarlo a un aumento de tasas buscando que eso produzca el menor impacto posible en los contribuyentes. A su vez, a estar asumiendo un gran compromiso de parte del Estado municipal para mejorar la prestación de los servicios. Somos conscientes de que siempre se le pide un esfuerzo al vecino que paga sus tasas y la prestación de los servicios es cada vez peor. También sabemos que el esfuerzo inicial debe ser compartido: desde el Municipio, mejorando la prestación de los servicios y desde los contribuyentes, teniendo sus tasas al día y contribuyendo a la limpieza de la ciudad. Si nosotros como vecinos cuidamos los días en los que sacamos la basura y ensuciamos menos la ciudad, al municipio le va a significar un menor costo limpiarla. Creo que el cambio que tanto veníamos reclamando desde diferentes sectores de la sociedad se debe dar de manera mancomunada y trabajar en equipo.
-¿El combustible de los móviles de la policía comunal está garantizado?
-Hay una tasa de seguridad que genera recursos afectados al tema. Cuando uno decía que quería revisar los gastos del municipio era con la responsabilidad de no afectar a los servicios públicos: barrido, limpieza y, por supuesto, la seguridad. Nuestra gestión, en los primeros meses, va a estar orientada sobre tres ejes fundamentales: limpieza de la ciudad, tránsito y seguridad. Esa es la decisión política del intendente elector Víctor Aiola.
-¿Los métodos de control como el GPS en los móviles municipales serán implementados a la brevedad o luego de que se estabilice la situación económica?
-Nosotros los vamos a hacer en la medida en la que tengamos los recursos necesarios. Hoy la prioridad de esta gestión es limpiar la ciudad, reordenar el tránsito y darle seguridad a los vecinos. En la medida de nuestras posibilidades vamos a ir adoptando métodos de control. Sabemos que tenemos que equilibrar nuestras cuentas. Sabemos que hay muchos gastos innecesarios, que de ser controlados, se reducirían en gran medida. Muchas de esas medidas como el GPS, reducirían el gasto en combustible y otros insumos. Con respecto al tránsito se está hablando con la Universidad de La Plata para algo que ya se había trabajado este año en el Concejo y en el Ejecutivo como es el estacionamiento medido. Probablemente, en los primeros meses de gestión se desarrolle un sistema de estacionamiento medido electrónico en el centro de la ciudad y diferentes medidas que tienen que ver con mejorar la recaudación y los sistemas de control en la gestión pública y de los recursos que se utilizan. En la primera semana de gestión se va a publicar la nómina de empleados en la página del Municipio. Es un reclamos que venimos planteando desde hace mucho tiempo en el Concejo. Ahora tenemos la posibilidad, en acuerdo con la voluntad política, de dar los nombres de los empleados municipales. Era algo que creaba tanta incertidumbre y realmente no tiene nada de malo. Nadie se tiene que sentir ofendido por eso. También estamos trabajando en la publicación de un listado de proveedores. Eso nos va a llevar un poco más de tiempo. Va a ir con un listado de precios testigos para que todos los vecinos de Chacabuco tengan conocimiento de los insumos que compra el Municipio, y sepa cuánto se paga por esos bienes y servicios.
-¿Qué van a hacer con los proveedores ya que hay deudas pendientes?
-Vamos a darle un tratamiento particular a cada uno de los proveedores con los que el municipio mantiene deudas. Analizaremos cada proveedor de manera individual y particular. Trataremos de lograr un acuerdo para pagar la deuda en la medida en que tenga posibilidades económicas el municipio. Vamos a generar un nuevo sistema de pago y tratamiento con los proveedores a partir del 10 de diciembre con las compras que nosotros realicemos. Con los anteriores proveedores seguiremos analizando su situación caso por caso e iremos acordando alguna metodología de pago.
- ¿Habría algún cambio en los plazos de pago?
- Exactamente. Vamos a tratar de comprar de manera más corta, a menor plazo con los nuevos proveedores. Y con los más antiguos veremos cuáles se pueden adecuar a los nuevos planes de pago y a los que no, trataremos de darle algún tipo de tratamiento particular. Trataremos de llegar a un acuerdo que no perjudique ni al proveedor ni la situación económica del municipio.
-¿Qué va a pasar con el balance de 2015?
-Ya el área de contaduría está trabajando en eso y realmente en este aspecto es poco lo que tenemos que hacer si bien es el equipo económico el que cierra el balance. Es más que nada una rendición de lo que ha sido el desarrollo del presupuesto en el que nosotros vamos a tener cuatro o cinco días hábiles y nada más. En ese balance va a estar reflejada la actividad económica que ha tenido el municipio en todo 2015 en el que la mayor responsabilidad es de Mauricio Barrientos.
-¿Si ve algo raro en el balance van a hacer algo?
-Nosotros prometimos la realización de una auditoría a partir del 10 de diciembre, fundamentalmente para saber sobre el estado del municipio y darle a conocer a la comunidad las condiciones económicas en las que lo recibimos. El balance se va a cerrar de acuerdo a cómo se manejó el presupuesto en 2015. En eso ya estará trabajando, una vez que cierre el presupuesto, el equipo económico del municipio, que es el equipo estable y con el que nosotros vamos a continuar trabajando.
(Entrevista realizada por Cristian Otegui publicada en la edición del domingo 6 de diciembre de 2015 del diario De Hoy de Chacabuco)
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