lunes, 16 de diciembre de 2013

Menghi y el tránsito: “Se acabó la prevención”



El nuevo Subsecretario de Seguridad y Tránsito, Gustavo Menghi anunció que con su llegada “se acabó la prevención”, y que llegó el momento de actuar. Reconoció que el tránsito es un “flagelo” de alcance nacional que se soluciona con la colaboración de la comunidad. El principal objetivo serán los motociclistas “inadaptados” que cometen infracciones. No habrá persecuciones, pero se identificará a los conductores.
Habló de no repetir “errore que se cometieron por imprudencia”. No habrá persecuciones.
Por otro lado, comentó que grabará en video al menos dos operativos que se realicén.
Menghi continuará estando al frente de Defensa Civil, aunque adelantó que no mezclará las áreas.

–¿Cómo va a plantear su gestión?
Nosotros en sí pensamos en tratar de solucionar parte de lo que es el tránsito. Sabemos que es un problema social, de la comunidad, que pasa por cada uno de nosotros. Nadie obliga a la gente a cometer infracciones, las comete por sí sola. El ser humano tiene decisión, sabiendo, consciente o inconscientemente, comete infracciones. Entonces, el tema es tratar de hacer cumplir las ordenanzas y las leyes vigentes. Para eso necesitamos el compromiso de todas las instituciones de Chacabuco y de la comunidad entera. Nosotros vamos a empezar con el tema de las motos que están fuera de reglamento, que están sin luces, a los que no les importan las leyes de tránsito, que están arriba de la plaza y pueden matar a nuestros hijos, a nuestros sobrinos, que cruzan un semáforo en rojo sin importarles nada y pueden matar a una persona anciana y a cualquier peatón. Tenemos que tomar consciencia de que el peatón tiene prioridad de paso siempre. Si un auto, una moto, no respetan las leyes de tránsito lo que vamos a tener que hacer sin que la ciudad se enoje y con todo el respeto posible, es tener un poco más ordenado el tránsito y que la gente respete realmente las reglas de tránsito.

–¿Cómo piensa lograr ese objetivo?
Eso es lo que estamos viendo: elaborando planes que sean efectivos; no volver a cometer los mismos errores que se cometieron por imprudencia.

–¿Qué errores?
Cada Jefe tiene su forma de trabajo. Yo soy una persona que tengo una forma distinta de trabajar, en el sentido de un punto de vista. No es que lo que estaba antes estaba mal sino que según mi criterio, no me gustaba. Entonces yo voy a tratar de implementar otro tipo de operativos, que den resultado, para que podamos ser un poco más estricto con aquellos que no cumplen. Vamos a ser puntuales: las motos que están fuera de reglamento, que pasan en una rueda haciendo willy por un semáforo en rojo. No puede ser que cuando nosotros llegamos a un semáforo y tengamos que mirar para los dos lados y no saber si nos van a llevar por delante. Ahí vamos a ser mucho más estrictos. Las demás sanciones, veremos. Si es una persona que nunca cometió infracciones y le cabe una multa, la primera vez se le dirá que tiene que venir con el casco y la documentación reglamentaria, y la segunda vez se aplicará la sanción que corresponde. Se acabó el tema de la prevención con respecto a las motos. Creo que es el momento de actuar. Por eso pedimos que esta sociedad nos acompañe. No vamos a hacer infracciones a aquellos que realmente sea descuidados; vamos a hacérsela a aquellos que no respetan nada. El flagelo nuestro es el tránsito en las motos. Lo primero a lo que apuntamos es el tema de la moto.

–¿Cuenta con los recursos necesarios?
En estos días vamos a estar teniendo una reunión con el comisario y su gente. El comisario me puso en aviso de que cuente con él para todo lo que sea. Los recursos humanos estuvieron siempre. El tema es la táctica que podamos utilizar. Con la persona que quiera encarar a un oficial o un inspector de tránsito o le quiera pegar vamos a ser terriblemente estrictos. Hay que tener respeto por las leyes de tránsito y por las personas. Lógicamente, tenemos que educar a nuestros inspectores, a la policía para que traten correctamente a la persona a que le van a hacer una infracción. No digo que sean incorrectos en el proceder pero si se lo recalcamos es mejor. Tenemos que tener respeto hacia el otro pero hacerle ver que realmente está la infracción y tiene que respetar las leyes de tránsito. Ahora, el tema pasa por aquellos inadaptados que no quieran comprender cuando cometen estas infracciones graves. Es como darle un revolver a un chico. Es lo mismo pasar un semáforo en rojo. Lo pide el pueblo, no lo pido yo. A mí no me afecta que los chicos anden en moto. Es un medio de transporte y nadie va a objetar eso. Lo que vamos a hacer es ponerlo en reglamento: no andar con el escape libre haciendo ruido a toda hora, corriendo picadas en la Juan XXIII. Que tengan cuidado porque vamos a ser estrictos en eso. No quiero que después los padres vengan a quejarse porque le sacamos la moto al nene que estaba corriendo la picada. Al que se escape, no lo vamos a correr pero lo vamos a agarrar en algún momento.

–¿Cómo es eso?
La persecución no es que esté prohibida, pero genera más riesgos. Lo que no queremos es que nadie se accidente o muera en un operativo. Es real y ya pasó. Vamos a tratar de que esa gente tenga una multa mucho más severa que aquellos que cometen una infracción normal. Es un tema que Mariano Deldivedro va a tener que manejar con las juezas para ver qué se puede hacer. La idea es tener una sanción que realmente les cueste a aquellos que no respeten las leyes de tránsito adrede. No es para aquel que comete una infracción por error. Es para aquel que tiene un arma y la quiere disparar.

–¿Qué tareas desarrollará Mariano Deldivedro?
El doctor Deldivedro es Director. Va a tener a cargo todo lo que sea mantenimiento de los vehículos policiales. Va a tener un contacto más directo con la policía en la parte ejecutiva y yo voy a estar en la parte operativa. También se va a hacer cargo de las cámaras de monitoreo para que funcionen. Va a hacer un reordenamiento. No estamos en contra de nadie pero queremos reordenar las cosas, ser un poco más austeros, y ver como podemos mejorar lo que hay. Este es un sueño, y lo vamos a tratar de llevar a la realidad. Voy a tratar de cumplirlo. Yo soy en ese sentido una persona muy estricta, muy derecha. Trato de llevar mis logros adelante. Me cierran las puertas y las esquivo para seguir adelante. Voy a tratar por todos los medios posibles de mejorar. Hablo de mejorar, no de solucionarlo. Es un flagelo que tiene todo el país. No es Chacabuco solamente. En estos últimos días estuve en localidad vecinas, y Chivilcoy tiene el mismo problema, Junín tiene el mismo problema. Vamos a tratar por lo menos de darle a nuestra ciudadanía de darle tranquilidad en algunos aspectos.

–¿Va a grabar en video los operativos de tránsito?
Al menos vamos a filmar dos operativos por semana para evitar dudas y problemas. No quiero que nadie se sienta afectado. No es para mandarlo a ningún medio de comunicación sino para tener la prueba del operativo. Es para preservar la integridad física de los agentes y el personal que esté a cargo.

–¿Si se terminó el tiempo de la prevención qué va a pasar con la educación vial?
Educación vial va a seguir trabajando como antes. Necesitamos educación vial porque su proceso hace que nosotros podamos dar charlas en las escuelas y la generación que viene tenga idea de las reglamentaciones de tránsito. No podemos perder eso. Está la idea de que Irene (Otegui) nos siga acompañando con algunos temas de educación, pero ya tenemos gente que seguirá trabajando. Irene nos va a dar una mano. No vamos a abandonar a la educación vial, las charlas del carnet de conducir. Hace pocos días que tomamos posesión. Estamos en una reestructuración operativa, sobre cómo van a ser los horarios de trabajo. Va a haber que extender los horarios en verano. Todo eso lleva un proceso. No puedo salir a la calle ya a poner orden cuando primero tengo que ordenar la parte interna del personal.

–¿Existe la posibilidad de incorporar más personal?
No, la posibilidad hoy no está de incorporar más gente. Solamente podemos incorporar a gente que ya sean empleados municipales, pero no gente de afuera. Hoy digo que no. A lo mejor el año que viene el Intendente dice que podemos incorporar gente y se hará. Creo que ha dado un curso la gestión anterior con buenos resultados. Ya hay gente que el día que se necesite se va a tener en cuenta. Otra de las cosas que vamos a hacer es bajar cursos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Ya nos lo prometieron. Se está trabajando a full en la ruta y en la ciudad. Yo les pido que nos tenga paciencia la gente para poder realmente empezar a hacer algo en serio. Si no hacemos las cosas bien, es un proceso que se nos revierte y no vamos a poder salir. Lo que más pido es que la comunidad tome conciencia en el apoyo del trabajo que vamos a hacer. Creo que todo Chacabuco quiere que se ordene el tránsito especialmente de las motos. Yo no echo la culpa a aquellos que andan en moto correctamente, pero sí a aquellos imprudentes, hasta psicópatas podría decir, que usan a la moto incorrectamente.

(Esta nota de Cristian Otegui fue publicada el domingo 15 de diciembre de 2013 en el Diario De Hoy de la Ciudad de Chacabuco)

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